Inicio > Uncategorized > Puede ser ….

Puede ser ….

… que sea fácil llegar a la conclusión de que soy mal pensado.

Trabajo para Artes Gráficas, diseño, preimpresión desde que dejé los estudios y en todo este tiempo siempre ha sucedido que los programas de alto rendimiento de tratamiento de imagenes (del tipo photoshop), los de arte final (del tipo freehand) los de maquetación consecutiva (del tipo quarkxpress) y sus actualizaciones eran caros, muy caros. Debido a sus precios la gente optaba por versiones más económicas y malas (del tipo coreldraw)  y por, como no, el pirateo de dicho software.

Pero resulta que a la par, las máquinas que se utilizan para imprimir los trabajos realizados en estos programas están dispuestas de un software específico de manejo, es decir, te compras un plotter que cuesta la friolera de 12.000 euros y tienes que comprar -a parte- un software que se entienda con el plotter, que por supuesto lo hace la casa de la marca y eso ha de correr sobre un equipo determinado. Y aquí viene la gracia; eso tiene una licencia o bien a modo de activación o bien a modo de ‘donggle’ -cacharrito electrónico que habitualmente se enchufa en u puerto USB del equipo- que usa dicho software y que contiene la clave para que funcione todo. Y eso, como digo,  va a parte de los 12.000 euros de la máquina.

Resulta que si se fastidia el ordenador, no vale cualquier equipo ni siquiera ‘para ir tirando’, hay que preparar un ordenador específico ya que la mayoría de las veces ni el sistema operativo actualizado puede ser compatible. Increible….

Y digo yo… ¿como es posible que empresas poderosas del estilo de Adobe no sean capaces de bloquear sus numeros de serie y una empresa que vende 12 maquinas al año con suerte pueda bloquear el uso de un programa en un equipo informático?

Sólo me cabe pensa que estas empresas pagan un canon a las creadoras de software que hace que todo siga igual. Al fin y al cabo, si no puedes imprimir el trabajo, para que quieres indesing o illustrator… lo saques por donde lo saques quien tiene la máquina ya paga por el software una pasta, o por las tintas, el papel o el soporte digital.

Es que si no, no lo entiendo.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: